Nosotros

Bodegas de Argentina es una cámara empresaria que nuclea a la mayoría de las principales bodegas de todo el país y a bodegas pequeñas y medianas, que conforman el 70% de los socios de la entidad. Fue creada en el año 2001 como resultado de la fusión del Centro de Bodegueros de Mendoza, con sede en Mendoza, fundado en el año 1935 y la Asociación Vitivinícola Argentina, con sede en Buenos Aires, fundada en el año 1904.

El objetivo de la fusión fue sentar las bases de una entidad que creciera y tuviera la mayor representatividad nacional como cámara empresaria vitivinícola. Ello se cumplió plenamente en el tiempo ya que las bodegas fundadoras de Bodegas de Argentina fueron sólo 62. Hoy los socios de Bodegas de Argentina son más de doscientas cincuenta (250) empresas de todas las zonas vitivinícolas del país. Hay socios en las Provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Córdoba y Buenos Aires. Los Vice Presidentes Regionales designados en cada una de estas regiones, que forman parte del Directorio de Bodegas de Argentina, son el vínculo institucional con las mismas.

Las empresas asociadas a Bodegas de Argentina fueron pioneras en el cambio tecnológico que tuvo su comienzo en la década del ’90 y que continúa actualmente. Fueron protagonistas de los cambios cualitativos que caracterizan a los vinos de hoy, y también, los que inicialmente  trabajaron en la apertura de los mercados internacionales y en el desarrollo del  turismo vitivinícola.

Nuestros socios participan con sus ventas en el mercado interno con el 60 % de lo que se consume en envases de cartón (tetra brik) y 85 % del vino que se vende en botella. En el mercado externo representan el 90 % de la exportación de vinos fraccionados.

Los socios son tanto tradicionales empresas vitivinícolas como la nueva generación de pequeñas empresas familiares. Entre ellos existen bodegas que pertenecen a familias fundadoras en nuestro sector, como así inversiones extranjeras, hay también grandes multinacionales y pymes vitivinícolas, sociedades anónimas y cooperativas. En resumen, es una clara muestra de la vitivinicultura de hoy.

Bodegas de Argentina es miembro de distintas asociaciones ad hoc.

Además, representa los intereses de sus asociados ante diferentes organismos o instituciones tanto en el orden nacional como internacional.

NACIONAL 

1) Gobiernos de las provincias vitivinícolas  

2) Organismos técnicos vinculados con la actividad
• INTA-Instituto Nacional de Vitivinicultura
• Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca
• Facultades de Agronomía y de Enología

3) Organismos vinculados a las negociaciones internacionales
• Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto
• Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

4) Organismo de Control
• Instituto Nacional de Vitivinicultura

5) Cámaras empresarias vitivinícolas
Se mantiene una fluida comunicación con las cámaras vitivinícolas del país en los diferentes ámbitos o foros de reunión: Comisión Técnica Asesora del I.N.V., Corporación Vitivinícola Argentina.

6) COPAL – Coordinadora de Productos Alimenticios
Una de las cámaras empresarias más representativas en el orden nacional, integrada por las principales cámaras de alimentos y bebidas del país. Bodegas de Argentina forma parte del Comité Ejecutivo de COPAL y en ese ámbito se mantienen reuniones con referentes y funcionarios nacionales.

7) Corporación Vitivinícola Argentina
Institución encargada de la implementación del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020. Bodegas de Argentina participó en la elaboración del Plan y es miembro activo de la Corporación.

8) Grandes Capitales del Vino – Red internacional de las principales ciudades vitivinícolas del mundo. Bodegas de Argentina es miembro del Comité Directivo de Mendoza.

INTERNACIONAL

1) MERCOSUR
Bodegas de Argentina participa, desde la firma del Tratado de Asunción en 1991, en la Comisión Vitivinícola del MERCOSUR como representante del sector privado de Argentina.

2) Grupo Mundial del Comercio del Vino – Países del Nuevo Mundo:
Bodegas de Argentina es un activo miembro de este Grupo integrado por Argentina, Australia, Canadá, Chile, E.E.U.U., Georgia, Nueva Zelandia y Sud África.

3) Unión Europea
Se hace el seguimiento de la negociación Mercosur – Unión Europea. Se participó como representante del sector privado vitivinícola.

4) Aenotur
Asociación  Internacional de Enoturismo. Bodegas de Argentina es delegada nacional ante los principales países enoturísticos del mundo.