FITUR 2018

Se presentó el prototipo del turismo del vino en la FITur 2018

Publicado el 12/03/2017

Lo hizo el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en la Feria Internacional de Turismo; Bodegas de Argentina, junto con el gobierno de la provincia, el Ente Mendoza Turismo  y otras entidades privadas, participaron del armado bajo lineamientos de la Organización Mundial del Turismo

En el marco de  la Feria Internacional de Turismo (FITur),hoy jueves 18 de enero, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, presentó el prototipo del turismo del vino. La provincia es la segunda en desarrollar un prototipo, luego de que así lo decidiera la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Bodegas de Argentina, junto con otras entidades privadas y el Ente Mendoza Turismo (EMETUR), participaron del armado del prototipo, luego de los lineamientos establecidos durante la Conferencia de Enoturismo de la OMT, que se desarrolló en Mendoza en septiembre de 2017.

Celebramos ser parte de uno de los proyectos que forman parte de la metodología de la OMT para el desarrollo del Turismo sostenible a nivel mundial.

Qué es el prototipo de la OMT

La OMT, organismo especializado de las Naciones Unidas, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad en sus vertientes social, económica y medioambiental.

Activa políticas e instrumentos para fomentar un turismo competitivo y sostenible a través de la promoción de iniciativas de colaboración público-privada. Con el objetivo de potenciar estas iniciativas, el Programa de Miembros Afiliados de la OMT ha desarrollado la Metodología de Prototipos como marco donde los sectores públicos y privados colaboran para compartir conocimiento y crear proyectos turísticos que mejoren la competitividad en un entorno ético y sostenible.

La metodología de Prototipos diseña una hoja de ruta basada en una investigación y análisis inicial, incorporando la posibilidad de modelos de gobernanza, productos de desarrollo turístico, estrategias de posicionamiento y comunicación y de identidad de marca.

Con el objetivo de cumplir con los lineamientos establecidos por la OMT en el año del “Turismo Sostenible”, Mendoza llevó a cabo, en un trabajo en conjunto con agentes públicos y privados del sector, el compromiso de vincular a la oferta turística con variables que permitan alcanzar objetivos medibles de sostenibilidad social, ambiental y económica.

Bajo estos lineamientos, el trabajo consistió en el armado de diferentes paquetes turísticos basados en productos regionales como ejes de cada experiencia (agua, tierra, damasco, oliva, membrillo, fibras vegetales, mochila y frutos secos). Distintas bodegas de Mendoza junto con otros actores del sector del enoturismo, como operadores turísticos y gastronómicos, entre otros, son los protagonistas principales de los servicios prestados en el desarrollo de cada uno de estos paquetes.

Fuentes: 

Prensa Gobierno de Mendoza

UNTWO 

Prensa del Ente de Mendoza Turismo