Bodegas de Argentina apuesta a la competitividad del sector vitivinícola

Publicado el 02/11/2022

Bodegas de Argentina, la Cámara Nacional de la Industria Vitivinícola, se reunió con el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. De la reunión participó también la Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme, Laura Tuero.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron presentes; Francisco Do Pico, Grupo Peñaflor/Vicepresidente Bodegas de Argentina; Juan Carlos Schoeder, Cámara de Bodegas de Neuquén; Enrique Rodhe, Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia; Graciela Roca, Bodega Roca; Fernando Gourian, Bodega Chandon; Fernando Sanchis, Finca La Celia- Bodega Grafigna; Ignacio Squassini; Bodega Dante Robino; Jorge Chamas,  Bodega Chañarmuyo; Rafael Calderón, Bodegas Bianchi; Rodrigo Nazar, Bodega Escorihuela; Agustín Torres Campbell,  Bodega Nieto Senetiner; Marcelo Barzi, Bodega Humberto Canale; Milton Kuret, Bodegas de Argentina.

Durante el encuentro se plantearon diferentes problemáticas del sector vitivinícola en diversos ámbitos. Con relación a las exportaciones que, si bien fueron satisfactorias en término de volumen y facturación en el último año, el objetivo es sostenerlas y dar mayor competitividad al sector.

Con relación a los problemas logísticos acaecidos durante el mes de enero en los pasos fronterizos, se mantendrán atentos a la situación que puedan darse en este sentido.

También en el ámbito internacional, los empresarios interiorizaron al Ministro respeto de la situación de la IG Patagonia y los alcances de su utilización.

Uno de los temas centrales tratados en la reunión, es el referido al abastecimiento de envases de vidrio. Se intercambiaron ideas respecto de posibles soluciones en el mediano y largo plazo.

Dado el carácter nacional de Bodegas de Argentina, se conversó con la Subsecretaria de Financiamiento Pyme, acerca del crédito para cosecha y acarreo recientemente anunciado y el alcance a todas las provincias productoras de uvas, quien expresó que próximamente se estaría implementando en el resto de las provincias vitivinícolas.