Carta de fin de año

Publicado el 12/21/2022

Estimados amigos,

El calendario nos indica que estamos prontos a finalizar el año y las fechas nos llaman a la
pausa, la evaluación y la reflexión.

Influencia, Sostenibilidad, Integración, Representatividad y Gestión, son los pilares
estratégicos que el Directorio, en un trabajo conjunto, definió como los aspectos que dan
sentido a todas las decisiones y acciones de Bodegas de Argentina.

A lo largo del año trabajamos intensamente en peticionar a las autoridades, demostramos con información de negocio los problemas de la industria e hicimos sentir nuestra voz en la prensa para dar a conocer nuestras necesidades. Influenciar a unos y otros en la búsqueda de las soluciones.

En el ámbito de la sustentabilidad profundizamos temas que les son inherentes, la igualdad de oportunidades, aumentamos el número de certificaciones y estamos expandiendo nuestro Protocolo a otras cuestiones de impacto en la sostenibilidad y que seguramente serán los motores que impulsen las relaciones comerciales con el mundo.

Fue un año signado por la escasez, la pérdida de competitividad, las tensiones laborales y las adversidades climáticas que, luego de 30 años, se hicieron nuevamente presentes a lo largo y ancho del país.

La falta de botellas primero y las importaciones luego, nos llevaron a trabajar con las áreas de compras y calidad de nuestros asociados y pusieron a prueba lo desarrollado en nuestro grupo de cadena de valor, que junto a ProMendoza y Mendoza Fiduciaria, nos permitió realizar una compra conjunta de envases en el exterior.

La escasez de dólares, tuvo como consecuencia regulaciones y metodologías complejas para los pagos al exterior. Seguimos y seguiremos trabajando en el seguimiento y aprobación de las importaciones. En éste sentido, nuestro vínculo con UIA y COPAL, resulta vital.
El crecimiento de los costos, retenciones y presión tributaria, acompañado de restricciones de precios y atraso cambiario, son la combinación perfecta para la caída de rentabilidad y el correspondiente impacto en menos inversiones. La competitividad de nuestras empresas está comprometida y con ella las ventas en los diferentes mercados. En estos aspectos hemos y estamos activamente peticionando a las autoridades en busca de los alivios necesarios.

Las tensiones laborales también se hicieron presentes. Bodegas de Argentina intervino activamente en las negociaciones que aún, no dan por cerrado el calendario de paritarias.

A ello demos sumar un trabajo minucioso que estamos realizando en la modernización del
convenio colectivo de trabajo.

Somos una actividad altamente regulada y controlada. Hemos, destinado muchos recursos
para resolver las innumerables situaciones generales y particulares que se presentan, propias de la dinámica diaria de las áreas operativas.

A lo largo del año hemos participado en actividades en diferentes zonas vitivinícolas, en la
búsqueda de nuevos socios e instituciones que nos permitan acrecentar nuestra
representatividad e integración. En este sentido también ponemos a disposición de los socios, un servicio de análisis de créditos y cobranzas para las ventas en el mercado doméstico a efectos de minimizar el riesgo asociado a las actividades comerciales.

Finalmente, como parte de los objetivos, organizamos un foro que sintetiza nuestros pilares
estratégicos antes mencionados. Pudimos presentar y discutir los problemas de la
vitivinicultura. Economía y Política, heladas, ayuda a los productores afectados en cada región, diversificación productiva, tolerancia cero, agua, enoturismo, recursos humanos y la ciencia de los datos aplicadas a la comercialización fueron los temas centrales. Estamos muy satisfechos por el nivel de los paneles, los expositores y el impacto mediático que tuvo.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer a los asociados que asistieron y aquellos que participaron activamente en su organización.

Seguramente tendremos temas pendientes, muchos otros por evaluar, mejorar resultados y
cuestiones por resolver. Pero tenemos la certeza que pusimos a disposición el máximo de
nuestras capacidades. La coyuntura y la inmediatez marcaron la dinámica de nuestro trabajo diario, dejando menos espacio para cuestiones de mediano y largo plazo, tan necesarias para nuestra organización.

Agradecemos a nuestra Presidenta, Comité Ejecutivo, Directores y socios en general. Nos
sentimos acompañados y alentados. Mi especial reconocimiento al equipo de trabajo que me acompaña, que hacen el día a día de nuestra querida cámara.

Que sea una bendecida Navidad, feliz año y buen descanso de vacaciones.

Milton Kuret – Director Ejecutivo de Bodegas de Argentina