El Programa Cadena de Valor de Bodegas de Argentina realizó cuatro capacitaciones

Publicado el 09/29/2021

En el marco del Programa Cadena de Valor de Bodegas de Argentina se realizaron cuatro capacitaciones, dictadas por Sergio Flores del INTI:

  • El 12/8 capacitación de auditores sobre armonización de criterios de auditorías
  • El 19/8 capacitación de auditores sobre directrices de auditoría IRAM 19011.
  • El 9/9 capacitación para proveedores y auditores sobre Análisis riesgo y  peligros 
  • El 16/9 capacitación de auditores, sobre  Redacción y calificación de no conformidades

El Programa Cadena de Valor de Bodegas de Argentina se lanzó en Diciembre 2017 con el objetivo inicial de centralizar las auditorías, reducir los riesgos asociados a la seguridad alimentaria, calidad, legalidad, autenticidad, transparencia comercial y sostenibilidad de toda la cadena de suministros de la industria vitivinícola argentina. 

Además, se sumó como objetivo promover entre los proveedores la certificación de sistemas de gestión en inocuidad alimentaria avalada por GFSI (BRC, IFS Food, FSSC 22000), gestión ambiental y de responsabilidad social empresaria.

Del programa participan 22 bodegas: Agostino, Avinea, Bianchi, Budeguer, Catena Zapata, Chandon, Dante Robino, Domaine Busquet, Dominio del Plata, Doña Paula, Fabre, Fin del Mundo, Foster, Grupo Peñaflor, Kaiken, La Celia, Lagarde, Nieto Senetiner, Norton, Rutini Wines, Salentein, Trivento.

Las bodegas aportan 32 auditores.

El Programa alcanza a más de 50 proveedores, algunos de los cuales ya han certificado algún protocolo GFSI y otros están se encuentran en el camino de la implementación.

Se realizaron 32 auditorías en 2018, 30 en 2019, 44 en 2020 y se prevén 44 en el 2021 (a pesar de la pandemia).