Historia de la Comisión de Créditos y Cobranzas

Publicado el 07/25/2022

Desde el año 1988 y en el marco de la Asociación Vitivinícola Argentina, hoy Bodegas de Argentina Asociación Civil, un grupo de empresas del sector comienzan a reunirse para intercambiar información y experiencias en el área de finanzas.

Este grupo elevó a las autoridades de la asociación la inquietud de que las bodegas tuvieran un espacio dentro de la cámara para acceder a estudios, reuniones formales y comunicaciones continuas que permitieran la toma de decisiones.

A partir de ese momento se desarrolló un proyecto de trabajo en forma conjunta con sus asociados y se invitó a empresas del sector licorista a participar de dicho proceso.

De esta manera nace la Comisión de Créditos y Cobranzas que tiene como objetivo principal el desarrollo de charlas, cursos de capacitación y reuniones periódicas en la sede de Buenos Aires de Bodegas de Argentina, que mantienen a sus socios y usuarios actualizados en todo lo referente al mercado interno ya sea referencias comerciales, administración de ventas, créditos y plazos, cobranzas, avales y garantías, deudas y relevando los circuitos administrativos.

Así también nos permite profesionalizar nuestras posiciones, ampliando el expertise, manteniendo una interacción solidaria de ideas y métodos aunando criterios y esfuerzos en pos de nuestra industria y además se aportan herramientas para mejorar nuestro trato con nuestros clientes.

A través de los avances tecnológicos y desde el año 2000, se cuenta con un sitio web lo que ha facultado a los socios, que no cuentan con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires y poder participar activamente on-line contestando y preguntando para mantener la cartera de clientes sana y al día y una base de datos que recurren para una mejor decisión.

Posteriormente en el 2010, como parte de este proceso de modernizar la información se incorporó el “Chat” con una participación mucho más activa e inmediata, que permite a los asociados estar conectados permanentemente sin pérdidas de tiempo que en muchos casos es fundamental y que además incorporamos a nuestra base de datos.

Como responsable de esta área y Coordinador del Departamento mi tarea es trabajar junto a los asociados acercando ideas, ejecutando propuestas que se originan en el seno del mismo y elaborando todo lo concerniente al área y a mejorar la relación entre los socios siempre en un ambiente de cordialidad y confianza, manteniendo la confidencialidad de los datos y generando lazos solidarios.

Este grupo cuenta al día de hoy con cuarenta y seis empresas del sector vitivinícola y licorista asociadas. Las mismas trabajan activamente delineando y proyectando mejoras continuas de las herramientas que tenemos a disposición.

Como parte del proceso de nacionalización de nuestra Cámara y gracias a la tecnología (virtual), en las reuniones también forman parte los socios de otras provincias que enriquecen aún mas esta comisión.