Programa Cadena de Valor de Bodegas de Argentina

Publicado el 07/25/2022

En Julio se completó un ciclo de tres capacitaciones para auditores y proveedores en el Programa Cadena de Valor, con un total de 12 horas, dictados por Sergio Flores y Danilo Ingrassia del INTI y Carina Gómez de Grupo Peñaflor

El 16/6/22 se realizó una reunión virtual con auditores y proveedores en la que se desarrollaron los siguientes temas: resumen de los beneficios del programa, repaso de los protocolos evaluados, cumplimiento del programa de auditorías 2021, incorporación de nuevo protocolo BRCGS a evaluar Almacenamiento y logística, nuevos proveedores que se suman al programa y el cronograma de auditorías 2022.

22 y 23/6/22 se realizaron dos capacitaciones virtuales para auditores sobre Protocolos BRC, Requisitos fundamentales.

El 7 de Julio se dictó realizó un Taller presencial para auditores sobre Identificación, calificación y gestión de no conformidades, en las instalaciones del Instituto Nacional del Agua.

El Programa Cadena de Valor de Bodegas de Argentina se lanzó en Diciembre 2017 con el objetivo inicial de centralizar las auditorías, reducir los riesgos asociados a la seguridad alimentaria, calidad, legalidad, autenticidad, transparencia comercial y sostenibilidad de toda la cadena de suministros de la industria vitivinícola argentina.

Además se sumó como objetivo promover entre los proveedores la certificación de sistemas de gestión en inocuidad alimentaria avalada por GFSI (BRC, IFS Food, FSSC 22000), gestión ambiental y de responsabilidad social empresaria.

Del programa participan 27 bodegas de Mendoza, San Rafael, San Juan y Neuquen: Bianchi, Bodega Andeluna, Bodega Del Fin del Mundo, Budeguer, Casarena, Chandon, Dante Robino, Domaine Bouquet, Dominio del Plata, Doña Paula, Esmeralda, Fabre, Familia Schroeder, Finca Agostino, Foster Lorca, Grupo Avinea, Grupo Peñaflor, Kaiken, Lagarde, Luigi Bosca, Nieto Senetiner, Norton, Rutini Wines, Salentein, Séptima, Sophenia, Trivento,

Las bodegas aportan 43 auditores.

El Programa alcanza a más de 70 proveedores, 20 de los cuales ya han certificado algún protocolo GFSI y otros se encuentran en el camino de la implementación de algunos de los estándares recomendados.

Se realizaron 18 auditorías en 2018; 20 en 2019; 32 en 2020 y 31 en el 2021 (a pesar de la pandemia). Se implementaros las auditorías virtuales.

Las ventajas de la participación en el Programa son: reducción del costo de auditorías para las bodegas y los proveedores, desarrollo de proveedores con estándares GFSI (bróker, food, packaging, logística), capacitar a auditores y proveedores en los estándares requeridos, mejorar la calidad de insumos.

Invitamos a las bodegas interesadas a incorporarse a participar en el programa. Los requisitos son: designar auditores con conocimientos en seguridad alimentaria, en criterios ambientales y de responsabilidad social, y participar de auditorías.

Adjuntamos una fotografía del taller del 7 de Julio