CHARLA

Se llevó a cabo la jornada sobre Gestión del suelo para una Vitivinicultura sana, productiva y sostenible

Publicado el 06/12/2020

El 22 de mayo pasado se desarrolló la jornada técnica GESTIÓN DE SUELO PARA UNA VITIVINICULTURA SANA, PRODUCTIVA Y SOSTENIBLE como parte de las acciones de capacitación del Área Vitícola de Bodegas de Argentina.

El objetivo es conocer diferentes herramientas de medición del estado del suelo y de la planta de vida para relacionarlos con un manejo más sostenible en el tiempo.

Con la colaboración de HAMPI  y LUJÁN AGRÍCOLA se contó con la participación del Dr. Rodrigo Ortega Blu, ingeniero agrónomo y docente investigador de la Universidad Técnica Federico San María quien expuso sobre Manejo integrado de la Nutrición para una Agricultura Eficiente y Sustentable. Luego el Ing. Agr. Anjel Rodas, asesor privado (Chile) mostró la metodología completa para realizar la Medición de la nutrición a través de la savia de la hoja. Es de destacar la gran profesionalidad y conocimientos de ambos expositores, cuyos honorarios fueron donados a la Fundación CONIN a través de las gestiones realizadas por Luján Agrícola.

A continuación y para centrarse en la actividad de suelo, el Lic. Pedro Olivera (HAMPI, Argentina) puso a disposición de los participantes la metodología de Medición de la actividad biológica en el suelo a través de cromatografías de Pfeiffer mostrando su aplicación y resultados en diferentes viñedos del país. Para finalizar el Ing. Agr. Juan Pablo Mestre (AGQ, Argentina) expuso las Mediciones del estado nutricional de las plantas. Lecturas indirectas para conocer la actividad biológica del suelo y absorción de nutrientes de la vid, quien a través de numerosas comparaciones demostró la manera de leer y correlacionar estos indicadores para poder conocer el estado de un viñedo.

La jornada contó con la participación, a través de la plataforma MEET, de 70 profesionales de Mendoza, San Juan, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Córdoba, La Plata (Bs.As) y Cafayate (Salta).

Para acceder al contenido de cada charla, dirigirse a través a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1K-HxssWAlOxcyeI1rxug4AAaWxn6PgUZ

Imágenes: Gentileza Hampi